Caída Libre

 
La exposición Caída Libre en la Alianza Francesa, Ciudad Guatemala, Julio 2017.

La exposición Caída Libre en la Alianza Francesa, Ciudad Guatemala, Julio 2017.

La exposición Caída Libre abrió el 5 de julio en la Alianza Francesa de la Ciudad de Guatemala. Incluye obras de los artistas Manuel Chavajay, Jorge de León, y Carlos Perez.

Caída Libre

“Tal vez en la naturaleza no haya nada más antiguo que el movimiento, respecto al que hay pocos o ningún libro escrito por filósofos. Sin embargo, he descubierto algunas de sus propiedades que vale la pena conocer y que hasta ahora no han sido ni observadas ni probadas.”

Galileo, Discurso y demostración matemática entorno a dos nuevas ciencias, 1638

En Teoría de las esferas celestes (350 AC) Aristóteles considera los principios del movimiento. La obra es una investigación de las condiciones de los objetos y cuerpos físicos. En su Física, una serie de escritos sobre la naturaleza, el filósofo define la naturaleza como el principio fundamental del cambio cuyo estado inicial es el reposo, Estas exploraciones tienen un sentido doble: en la física presentan una serie de propuestas, muchas de las cuales han sido ampliamente discutidas. Pero, como filosofía para entender el movimiento, también ofrecen profundas y hermosas observaciones sobre el peso y la ligereza, sobre el vacío y la manera en la que los elementos se generan o destruyen. Lo más pesado, escribe, es aquello que se hunde hasta el fondo de todas las cosas, y lo más ligero es lo que asciende a la superficie. La ligereza y el peso son metáforas importantes para la experiencia cotidiana en Guatemala; el conocido desafío de Galileo a las proposiciones aristotélicas sobe la caída de los cuerpos deja en la propuesta de Aristóteles algo poético relacionado con la idea de que algo más pesado caerá desde el cielo a más velocidad y con más fuerza. Aquí hay razones de mucho peso, apenas a 20 años de la firma de los acuerdos de paz, un año después las manifestaciones que depusieron a Molina y Baldetti, a unos meses del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En Caída Libre observamos la experiencia de ser jalado hacia la tierra por la gravedad. El espacio entre el inicio y el fin de la caída, el intersticio entre cielo y suelo, es el espacio en el que mejor se pueden entender estas obras de Manuel Chavajay (San Pedro La Laguna), Jorge de León (Guatemala) y Carlos Pérez (Guatemala/Viena). Desde el nivel personal hasta el nacional, cada uno de los artistas es testigo del peso de la vida en este lugar, en esta época. Mientras que Galileo probó que el peso de un objeto no aumenta la velocidad con la que cae, podemos considerar que la violencia, el aislamiento, la memoria tienen un peso que puede llevar a una caída, puede sacarnos el piso sobre el que estamos parados y lanzarnos a una caída en picado, veloz y dura. Y, sin embargo, la física de una caída libre, según la definición de Galileo, también puede hacernos pensar en la resiliencia: en física, caída libre es cualquier movimiento de un cuerpo sobre el que la gravedad es la única fuerza que actúa. Hay muchos tipos de movimiento y cambio, muchas direcciones en las que se puede dar una caída libre, y no todas son necesariamente “hacia abajo”. Mientras que un objeto que asciende no se considera necesariamente en caída, ése podría ser el caso: la luna, que sólo se mueve por la fuerza de la gravedad, se encuentra, técnicamente, en caída libre. Tal vez nunca tenemos control del punto de gravedad que nos atrae, tal vez no podamos definir la trayectoria de nuestro movimiento. Pero frente a la fuerza de cosas tan pesadas, estos artistas sugieren que al menos podemos imaginar formas diferentes de caer. Podríamos imaginarnos, por ejemplo, ascendiendo, remontando, alcanzando incluso el reposo en la peligrosa experiencia de no tener ataduras. 

- LALW